Descripción del proyecto

Por razones de privacidad YouTube necesita su permiso para ser cargado. Para más detalles, vea por favor nuestro Política de privacidad.
Acepto

¿Que es una Gigapanorama o Mirador Virtual VR?

La fotografía de gigapanorma es el resultado de la capturar cientos o miles de fotografías y unirlas en una imagen única, perfecta y de ultra alta resolución.

Estas imágenes extremadamente grandes generalmente se toman con una configuración compleja que involucra opticas largas y un robot programable, lo que generalmente requiere semanas o meses de posproducción (pero podemos hacerlo en tan solo 24 horas, si es necesario). Cuando se hace correctamente, es imposible decir que estas fotos se hicieron a partir de muchas fotos más pequeñas.

Gigapanorama

Tipos de las Gigapanorama o Mirador Virtual VR, principalmente existen tres:

01. Esfericas 360ºX180º

Este tipo son las que entrañan una mayor dificultad y por tanto un mayor coste economico, la captura la tenemos que realizar en distintas fases, en función a la distancia hiperfocal del objetivo con el que estamos trabajando.  El conseguir un mismo rango de foco en el horizonte o el suelo desde que estamos disparando, requiere de un gran conocimiento del comportamiento del equipo con el que estamos trabajando. Ademas entrañan una mayor dificultad la union de las capturas.

Solo profesionales de muy alta calificación, se atreven con Gigapanoramicas Esféricas 360ºx180º en imágenes que superan los 100.000px x 50.000px.

02. Esfericas parciales

Las Giga Panorámicas Esféricas Parciales no hay que desmerecerlas con respecto a las completas o 360ºx180º, existen ocasiones que por la idiosincrasia del lugar de captura, no se pueden realizar completamente. Por ejemplo, en un proyecto turístico el cliente no quiere que se capturen los recursos colindantes, que no forman parte del proyecto.

También hay ocasiones, que para realizar Giga Panorámicas Completas, por ejemplo en lo alto de un edificio, realizamos distintas Parciales, que después son unidas en una Giga Panorámica Completa.

Utilizando objetivos superiores a 100 mm la inmensa mayoría de las Giga Panorámicas Esfericas (el 85%) son Parciales, por distintos motivos:

  1. Capacidades Técnicas del Fotógrafo o equipo utilizado.
  2. Condiciones Meteorológicas.
  3. Menor Coste en su realización.

03. Cilindricas

No hay que confundir una fotografía Panorámica donde se han unido hasta 10 capturas con  una Giga Panorámicas Cilíndrica, donde se han unido 200 capturas, sus objetivos son completamente distintos.

La primera tiene un componente más artístico, existen verdaderas obras de Arte, donde se realizan unas composiciones maravillosas.

La segunda es más visual, donde se enseña lo que se ve desde un lugar y dependiendo del objetivo que utilizas tendrás un mayor zoom de acercamiento. Llegando a poder observar cosas a más de 50 k de distancia.

Las Giga Panorámicas Cilíndrica, pueden contener una visualización de 360ºx180º o parcial, dependiendo de lo que se necesite.

Las Giga Panorámicas con objetivos de más de 200mm suelen ser Cilíndricas, ya que requiere de una muy alta profesionalidad por parte del fotógrafo, poder controlar estos objetivos en Giga Panorámicas Esféricas.

Definición de gigapixel

Una gigapixel imagen es una imagen digital de mapa de bits que se compone de más de un gigapixel. Un gigapixel equivale a 1000 megapixels (10e9 pixeles), por lo tanto hablamos, por ejemplo, de una foto de tamaño superior a mil veces una imagen de 1000×1000 píxeles.

De la mano de la inteligencia artificial, en la actualidad existen distintos softwares que una fotografía convencional la convierten en una imagen gigapixel.

¿Entonces una fotografia Giga Panorámica es una fotografia panorámica gigapixel?

Aunque muchos fotógrafos no especializados, al no existir una definición clara por ningún organismo, ni institución, definen así lo que son una Giga Panorámica,  pero a nuestro juicio es una definición simplista la cual únicamente pretende abarcar una gran cantidad de trabajos los cuales no requieren de una especialización y profesionalidad.

Por tanto, donde está la frontera entre Giga Pinxel y Giga Panorama, muy sencilla, cuando la imagen obtenida final, la Giga Panorama,  no se puede editar o arreglar con ninguno software de edición, por su tamaño posteriormente a ser unida. Ya que este proceso de unión de las capturas, es un proceso informático que puede dilatarse durante varios días o incluso en ocasiones semanas. Por tanto, cuando lanzas el proceso, debes de estar muy seguro de su resultado, es donde se ve la profesionalidad del fotógrafo. Ya que tiene que imaginarse, corregir errores, editar luminosidad, colorido y planificando el trabajo final con anterioridad a la unión de las distintas capturas.

Las dimensiones máximas de una imagen en el editor de Adobe Photoshop son de 30 000 por 30 000 píxeles. No es posible abrir ni crear una imagen que supere el límite del editor. Por tanto una Giga Panorama es toda aquella imagen panorámica que supere los 30 Giga Pinxel.

Algo así, como lo que muestra la primera imagen de este artículo, la cual es de 594.434 px x 295.717 px, que se alcanzó con 2019 capturas con una cámara de medio formato de 102Mp  y un objetivo de 350 mm. Siendo esta una de las fotografías más grandes realizadas en España.

Optimización y tecnología:

Si esta foto la hubiéramos realizado con una cámara de formato completo, para sacar los mismos resultados, tendríamos que haber disparado 4.038 capturas con un objetivo de 580 mm.

De esta forma hemos optimizado los tiempos, aunque para ello requiere de una cámara de mayores prestaciones y un soporte informático de mayor potencia, teniendo unos mejores resultados a un coste similar.

Ejemplo Giga Panorámica Silla Felipe II.

Latest news